Alemania fue testigo de dos jornadas extraordinarias de cuartos de final en esta Eurocopa que llega a su semana final. Hubo gestas, confirmaciones y despedidas, con tres de los favoritos instalados en semifinales, a las que también llegó Holanda, de manera algo sorpresiva para lo que se esperaba al inicio del torneo. La Eurocopa sigue sin su anfitrión, y pasaremos a revisar lo sucedido en esos dos días.
En un partidazo en Stuttgart, La Madre Patria confirmó ser el mejor equipo del torneo hasta ahora, eliminando al local por 2-1 tras 120 minutos intensos. El gol hizo justicia a lo visto, aunque Alemania tuvo sus oportunidades y estuvo a la altura del compromiso. Fue también la despedida de Toni Kroos, jugador fabuloso que en su partido final tuvo pierna fuerte y provocó la lesión de Pedri al inicio del partido, salvándose de una amarilla clara. El partido pareció por momentos un remake de aquel duelo de cuartos de final entre Argentina y Alemania del mundial 2006, con los visitantes superando en el juego a los teutones hasta el empate in extremis, en este caso más extremo aún, a dos minutos del final. Y luego en el alargue, hubo dominio alterno, pero más presencia del visitante. Pero a diferencia de aquel duelo de Berlín, esta vez el anfitrión sufrió el gol antes de llegar a los penales. El cabezazo de Merino dejó al anfitrión tendido en el campo. De nuevo, sigue la paternidad
española de los últimos 30 años tras los triunfos de la final de la Euro 2008, la semifinal de Sudáfrica 2010 o el 6-0 de Nations League en 2020. Alemania deja la Euro con la frente en alto y con un equipo renovado, tras un período bastante irregular. España sin tener el brillo de aquel ciclo histórico de 2008-2012, sigue con buen paso de la mano de De La Fuente.
Su rival en la semifinal de julio 9 será Francia, que venció en penales a Portugal en otro buen partido, pero sin el brillo del duelo de españoles y alemanes. Partido por momentos soso, en el que Portugal tuvo el peso de los acciones ante una Francia que fiel a su libreto, le cedió el balón a los lusos y solamente atacaba por ráfagas. Deschamps, una especie de Prost de los banquillos por lo calculador, trae una versión más aburrida de Les Bleus en cada nuevo torneo. Se instaló en semifinales con solo 3 goles, 2 de los cuales fueron autogoles, y el otro de penal, pero con una solidez defensiva envidiable. Mbappe muy flojo sigue con su máscara y fue relevado antes de la tanda de penales. CR7 se va de la Euro en blanco, sin anotar y con una actuación hoy, y en todo el torneo, muy distante de sus mejores tiempos. Roberto Martínez, gran entrenador, pagó su insistencia en jugar con un Cristiano bajo de forma y lleno de ansiedad y que no fue determinante en su adiós de este certamen. Y esta
vez en los penales, Diogo Costa demostró que lo del día de Eslovenia fue algo inusual y no atajó un solo disparo. Semifinal de campanillas entre galos y españoles, revancha de la final de 1984 y en menor medida, de la final de Nations League de 2021. Partido de pronóstico reservado, al que España, a pesar de las suspensiones de varios jugadores, llega con un leve favoritismo.
Al día siguiente, se completó el programa de los cuartos de final. A primera hora, en un partido monótono, muy distinto al vertiginoso España-Alemania del viernes, Inglaterra sin mucho fútbol, sigue respondiendo al favoritismo, y venció por penales a Suiza para acceder de nuevo a las semifinales de una Eurocopa, ahora por segunda vez consecutiva. El muy criticado Southgate ha logrado clasificar a los 3 Leones a una semifinal del mundo, a dos semifinales de Eurocopa y a otra de Nations League. Ya estuvo en una final de Euro y va por otra. Buenos pergaminos, aunque sin títulos. Pero el fútbol brilla por su ausencia, a pesar del invicto. Quedan 2 partidos para recuperarlo. Hoy, tras el 0-1 suizo, se vio algo de fútbol por parte de Inglaterra, dada la necesidad de buscar el empate. Tras el 1-1 de Saka, de nuevo al congelador. Incluso sin Kane para el alargue, mostrando que la intención era definirlo desde los 12 pasos. En la prórroga, solamente algunos destellos suizos y un tiro de
esquina de Shaqiri que casi convierte el primer gol olímpico de la historia de la Euro. Los penales dejaron la clasificación inglesa, pero aún con una deuda futbolística enorme. Suiza se va invicta y con una gran actuación, dejando una gratísima impresión. Le complicó la vida a más de uno y eliminó al actual campeón.
Los ingleses se citarán con Holanda en la segunda semifinal. Los naranjas, fiel a su actuación bipolar en esta Euro, pasaron las verdes y las maduras contra Turquía en el imponente Estadio Olímpico de la capital alemana. El PT fue claramente dominado por los otomanos, y terminó con una justa ventaja 0-1. En el ST salió mejor Holanda y el ingreso de su amuleto Weghorst fue fundamental. Lentamente inclinaron el campo y remontaron el partido. Tras esto, vinieron 20 minutos finales angustiosos donde los otomanos pusieron la carne en el asador, sin éxito. Holanda está en semifinales por primera vez desde 2004, y a pesar de su rica historia, es el semifinalista sorpresa. Turquía deja el torneo mostrando un equipo de mucha entrega y personalidad, con buena gestión de Montella.
Dos semifinales con mucha historia nos separan de la última cita. Llegaron los tres juegos finales de una Eurocopa que ha subido el nivel en estos apasionantes cuartos de final. Fueron dos días en la vida. Valieron la pena. Berlín está a la vista.
Germán E. Ocampo
Davie, FL, julio 7 de 2024 |